Google presentó un estudio realizado en conjunto con Millward Brown sobre el cambio de comportamiento en el consumidor argentino a la hora elegir una película para ir al cine: desde la visualización de los trailers en YouTube hasta el chequeo de críticas y recomendaciones desde el celular antes de comprar las entradas online.

El estudio presentado por Eugenia Denari, directora de Marketing para Argentina, Chile y Perú, y Marcos Aramburu, gerente de Investigación, reveló que el 70% de las veces que los argentinos decidimos ir al cine es una acción planificada. A la hora de decidir qué película ver, 7 de cada 10 argentinos consideran que el trailer es lo más influyente y el 93% afirmó que lo visualizan a través de YouTube. En el caso de los padres argentinos, el 66% prefiere compartir el trailer a sus hijos para estimularlos previo a ir al cine y 9 de cada 10 involucran a sus hijos en la decisión de qué película ir a ver.

En la actualidad y frente al auge de los dispositivos móviles, el 88% de los encuestados manifestó utilizar Internet como fuente principal de investigación y el 43% admitió haber utilizado un smartphone en algún momento del proceso de búsqueda de información, ya sea para ver el trailer, consultar reseñas, preguntar a amigos, ver las fechas del estreno, ubicaciones del cine, entre otras.

En lo que respecta al proceso de compra, el 54% de los argentinos manifestó comprar y/o reservar sus entradas por Internet con el objetivo de tener una mejor experiencia en el cine y disfrutar más de la actividad. De esta manera, los argentinos evitan llegar con tanta anticipación, filas largas, esperas y aseguran un buen lugar en la sala.

Eugenia Denari, Directora de Marketing para Argentina, Chile y Perú, afirmó

“El camino del consumidor al momento de elegir qué película ver en el cine cambió de manera drástica, debido principalmente a la masificación de los dispositivos móviles. Hoy los argentinos llegan a las salas de cine después de recorrer una serie de micro-momentos que dan forma a su elección y YouTube como destino para ver el trailer se convierte en protagonista”

Luego de la presentación del estudio, los representantes de la cadena de cine Hoyts/Cinemark mostraron el impacto de estos cambios en el negocio y en la dinámica de las salas, revelando cómo las aplicaciones web y el e-commerce reemplazaron a las largas colas típicas de los días de estreno.

El cierre de la presentación a cargo del productor Axel Kuschevatzky contó también cómo este cambio de tendencia afecta a los productores, que ahora piensan en un nuevo espectador a la hora de planear todos los aspectos de una película: desde el elenco, la trama, la fecha de estreno y la estrategia publicitaria general.

Google Inc.