Las plataformas digitales y las redes sociales han abierto grandes oportunidades en años recientes. En el pasado sólo una élite podía tener acceso a los medios de información digitales y el uso de redes sociales (social media) no era generalizado, como lo es ahora.

En menos de dos décadas, la sociedad cambió de tener un reducido a un excesivo número de canales de información. La interacción social pasó rápidamente de las cartas y las llamadas telefónicas, al envío de información a través de correos electrónicos, twitter y whatsapp, entre otros.

No obstante, el hecho de que existan más canales de comunicación y muy diversos entre sí, no significa que la comunicación será más eficiente y efectiva. En la actualidad, el reto de las empresas radica en comunicar sus mensajes a través de los medios digitales de una forma clara y dirigida a los muy diversos mercados con los que se enfrenta y a los cuales pretende conquistar.

Email Marketing

  1. Dado que el correo electrónico continúa siendo la base y clave para la comunicación en el ámbito personal y el laboral, el Email Marketing tiene una fuente sólida para comunicar sus mensajes.
  2. Tiene un nicho en las pymes y startups que conocen mejor las características de sus clientes; ventaja que pueden aprovechar para dirigir de forma más directa sus campañas.
  3. A través de su portal web se pueden captar usuarios al suscribirse para recibir boletines de forma periódica con la oferta de productos de la marca.
  4. Una vez contando con una base de seguidores o potenciales clientes, se implementan estrategias teniendo claros los objetivos de las difusiones. El éxito también dependerá de la oferta comercial de la marca y de los servicios que deseen brindar a los consumidores.

Redes Sociales

  1. Debido al acelerado crecimiento de las Redes Sociales, muchas marcas se encuentran cada vez más interesados en adquirir participación en ellas; sin embargo al dirigirse a un gran número de usuarios, con muy distintas características e intereses, no se logran tiros de precisión, sino mensajes generales para abarcar lo más posible.
  2. Si bien, el marketing a través de Redes Sociales se beneficia del gran número de usuarios que las utilizan, resulta menos efectivo debido a los nuevos usuarios que se unen todo el tiempo. Parte del reto en estas plataformas resulta identificar y “atacar” consumidores constantes que sean fieles a las marcas y regresen a consumir sus productos

La pareja perfecta

La era digital se alimenta de un sinnúmero de fuentes para poder canalizar la información que persiguen los usuarios. Por esta razón, las empresas no pueden disociar el Email Marketing y el Social Media, de su interés.

Mucho se especuló de la desaparición del correo electrónico debido al uso masivo de las Redes Sociales, no obstante ambos se han interconectado para alimentarse entre sí. El Email Marketing continúa evolucionando y adaptándose a los usos de los usuarios, complementando sus mensajes directos y específicos, junto a las campañas que abarcan a las masas en las Redes Sociales.

El email marketing es una herramienta de retención; si bien la difusión en Redes Sociales juega un papel fundamental, añadir email marketing mejorará las posibilidades de cualquier empresa de generar un retorno significativo.

Por iContact