En muchas organizaciones el proceso de informática y automatización se da en las áreas finales de la empresa y en aquellas que de alguna forma contribuyan directamente a sus resultados. Los departamentos como: Producción, Compras, Stock, Facturación, Financiero y otros forman parte de las áreas comunes donde un software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ayuda en la definición de los procesos, en la agilización de tareas, en la reducción de costos y retrabajos.

Pero existen departamentos que, a pesar de ser fundamentales para la continuidad de la empresa, acaban pasando desapercibidos en estos proyectos de mejora. El área de ingeniería es una de ellas, aun siendo fundamental para el desarrollo de nuevos productos y procesos, en la mayoría de las empresas este departamento se vale de hojas de cálculo, software de dibujos y muchos correos electrónicos para documentar y organizar sus procesos.

El Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IMEF) que ayuda a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México, debido a la evolución esperada de esos sectores, infiere la posible evolución de la economía en general en el corto plazo, este indicador se ubicó en junio del 2017 en 54.1 unidades, 5.6 puntos más que en el mes previo, lo que implicó su mayor avance desde que hay registros disponibles, a partir de 2005. Además, este fue su mayor nivel desde octubre de 2015.

Los Sistemas de Planeación y Control de la Producción/Operaciones, están formados por un conjunto de niveles estructurados (jerárquicamente) de planificación que contemplan tanto los planes agregados, los planes maestros, la gestión de materiales, así como, los niveles de ejecución o gestión de taller. Algunas de sus funciones se describen a continuación:

  • Grupos: Permite definir los grupos de ingenieros de la empresa para que haya una mayor definición de las atribuciones de estos profesionales, por ejemplo: Ingeniería de producto, Ingeniería de proceso, Ingeniería de calidad y otros.
  • Ingenieros: Conexión de los ingenieros a los usuarios del ERP y a los grupos de actuación.
  • Aprobadores: Asignación de liberación en las etapas de ingeniería
  • Liberaciones: Automatiza los procesos de liberación en las etapas de ingeniería teniendo en cuenta las atribuciones de cada ingeniero y nivel de aprobación que poseen, manteniendo el historial de estos movimientos.
  • Pre-Estructura: Registro del BOM (Lista de Materiales) para el desarrollo de nuevos productos o versiones, para que pase por las etapas de aprobación hasta ser liberado para fabricación.

Con estas soluciones, su industria garantiza su perfeccionamiento en los controles operativos y de gestión para la asistencia en la toma de decisiones estratégicas, mejora en la relación con los clientes y automatización de la cadena de suministros.

Por Oscar González,
Gerente General Norte de América Latina – TOTVS