Para retener a los clientes existentes y adquirir otros nuevos, las instituciones financieras deben perseguir objetivos de innovación constante y estar dispuestos a desarrollar con eficacia los nuevos productos, servicios y canales con foco en la experiencia del cliente. Muchas veces, las necesidades de innovación dejan de estar en la agenda de las instituciones como una prioridad, debido a la necesidad de cumplimiento de nuevas regulaciones que deben ser implementadas en tiempos cortos, tales como las ocurridas en Diciembre de 2015, referidas al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).
Entonces, ¿cómo trabajar para que el presente no nos deje fuera del futuro? Tarde o temprano la mayor cantidad de usuarios se conectará con los bancos a través de sitios y aplicaciones online, perseguirán las nuevas tecnologías y estarán fidelizados con quienes puedan proveérselas.
Si se quiere generar una real ventaja competitiva a futuro es necesario que las entidades financieras presten especial atención a sus servicios online. Esto supone foco en la rapidez, confiabilidad y seguridad.
Actualmente hay Startups y compañías tecnológicas que aprovechan el potencial de Internet para ofrecer servicios financieros al margen de los proveedores tradicionales, que son las grandes bancas. Esto es la llamada industria “Fintech” (Financial Technology) y la batalla por conquistar este nuevo mercado está en pleno apogeo. Estos proveedores financieros ofrecen servicios tales como préstamos p2p, las pasarelas de pago (como Paypal), transferencias financieras, pagos a través de smartphones, los cambios de divisas y los créditos entre particulares o entre empresas. Hay un sinfín de oportunidades y tecnologías en el mercado financiero online enfocadas únicamente en la experiencia y beneficio del usuario, que incluso ya se están implementando y desarrollando en nuestro país, y que están totalmente desaprovechadas por los grandes jugadores de la industria, y que incluso suponen una gran barrera de entrada para estos.
De acuerdo al estudio global realizado por Capgemini, en Argentina la experiencia de los clientes de servicios financieros ha desmejorado exponencialmente, bajando del tercer puesto que ocupaba en 2013, al puesto 28º. En contraposición, los bancos en Europa, Estados Unidos y Asia trabajaron durante años en desarrollar nuevos canales online y su integración con los canales tradicionales para obtener experiencias más simples y rápidas, además del desarrollo de nuevas capacidades digitales. Esto se traduce en que en más del 85% de los países encuestados, los clientes dicen que sus experiencias en la banca han mejorado en el último año.
En cuanto a lo móvil, las entidades financieras que no tienen una estrategia móvil clara, poseen el riesgo de perder tanto a sus clientes, como la posibilidad de vender más productos, y hasta su ventaja competitiva. De acuerdo a Akamai Technologies, la segunda actividad diaria más popular a nivel global que los usuarios realizan online, es ingresar a sus cuentas bancarias. El 23% de los usuarios de smartphones chequea su cuenta bancaria diariamente, el 23% de los usuarios de tablets también chequea su cuenta bancaria diariamente. Esto muestra la importancia de ofrecer servicios con alto rendimiento en dispositivos móviles, al igual que los que se ofrecen en desktop o laptops.
Personalizar la experiencia del usuario es otra manera en que las instituciones financieras pueden trabajar para recuperar la confianza de sus clientes, asegurando que son un cliente especial y no uno más.
Al brindar conocimiento e información relevante a los clientes, pueden crear relaciones más profundas y así convertirse en fuentes confiables.
Por equipo de Exceda